Buscar este blog

jueves, 3 de mayo de 2012

Concentración de disoluciones acuosas

Cuando existe una cierta cantidad de soluto en una determinada cantidad de disolvente, se trata de la concentración. 
Puede existir una pequeña cantidad de soluto en una determinada cantidad de disolvente y tener una disolución diluida, pero si aumenta la cantidad del soluto en esa determinada cantidad de disolvente , tendremos una disolución concentrada. Al seguir aumentando el soluto, la solución se saturará y ya no podrá disolver un poco más de soluto y obtener una solución sobresaturada, la cual no es estable, y el soluto se puede precipitar en cualquier momento.
Las soluciones acuosas como el suero, son muy importantes en el tratamiento de los diabéticos, especialmente los glucosados que tienen diferente porcentaje de glucosa (soluto) diluida en agua (disolvente).

Ácidos y Bases


Acidosis metabólica

Es una afección en la cual hay demasiado ácido en los líquidos corporales.

Causas

La acidosis metabólica ocurre cuando el cuerpo produce demasiado ácido o cuando los riñones no están eliminando suficiente ácido del cuerpo.
Hay varios tipos de acidosis metabólica:
  • La acidosis diabética (también llamada cetoacidosis diabética o CAD) se presenta cuando sustancias conocidas como cuerpos cetónicos, que son ácidos, se acumulan durante la diabetes tipo 1 no controlada.
  • La acidosis hiperclorémica resulta de la excesiva pérdida de bicarbonato de sodio del cuerpo, como puede suceder con la diarrea intensa.
  • La acidosis láctica es una acumulación de ácido láctico y puede ser causada por:
    • alcohol
    • cáncer
    • ejercicio por mucho tiempo
    • insuficiencia hepática
    • bajo azúcar en la sangre (hipoglucemia)
    • medicamentos como los salicilatos
    • falta prolongada de oxígeno a causa de shock, insuficiencia cardíaca o anemia grave
    • convulsiones
Otras causas de acidosis metabólica abarcan:
  • Enfermedad renal (acidosis tubular distal y acidosis tubular renal proximal)
  • Intoxicación con ácido acetilsalicílico (aspirin), etilenglicol (se encuentra en anticongelantes) o metanol
  • Deshidratación intensa

Diabetes, bulimia y anorexia


Se trata de un nuevo trastorno alimentario que se presenta en personas a las que les son diagnosticadas la diabetes tipo 1 que precisan tratamiento crónico con insulina. Uno de los signos más comunes que preceden a la diabetes tipo 1 es la pérdida de peso como consecuencia del desequilibrio hormonal. La diabulimia consiste en “utilizar la condición de la disciplina alimentaria y, sobre todo, del control de la insulina que exige la diabetes para perder peso”. Las personas que se ven afectadas, reducen sus dosis de insulina con el fin de bajar peso de manera intencionada. De esta manera, el organismo no tiene suficiente insulina, no se pueden aprovechar todos los azúcares, el aporte energético es menor y como consecuencia se pierde peso.

La obesidad y la diábetes


La Obesidad y La Diabetes en Mexico

La obesidad no es una enfermedad que avanza sola, no sólo lo estético, la movilidad o la autoestima están en juego. Cuando el peso aumenta, lo hacen también los riesgos de padecer otras enfermedades que ponen en riesgo vida. La diabetes es hoy en día una de las principales preocupaciones, ya que alcanza cifras alarmantes y se la relaciona directamente con el aumento de la obesidad en el mundo...
Una de cada siete personas mayores de 50 años padece intolerancia a la glucosa, que consiste en la elevación de los niveles de azúcares en sangre luego de comer. En la mayoría de los casos, esta intolerancia se desarrolla como resultado de la obesidad y el síndrome metabólico asociado.

Si la persona no toma medidas concretas cuando se le diagnostica este problema, la consecuencia directa es la diabetes, que crece a grandes pasos y se ha convertido en un problema serio para la salud pública, especialmente por su gran pre valencia entre los más jóvenes y los niños. Se calcula que una de cada diez personas que padecen intolerancia a la glucosa desarrollará diabetes tipo 2 y se estima que en treinta años, la tasa de personas diabéticas a nivel mundial podrá crecer en más de un cien por ciento.

La diabetes produce, a su vez, complicaciones propias. Uno de cada tres diabéticos desarrollarán fallas renales y más del 70% morirán a causa de una enfermedad cardiovascular. Además, es la principal causa de ceguera y amputación de extremidades.

Diabetes


Diálisis y trasplante

Cuando las personas con diabetes sufren insuficiencia renal deben someterse a diálisis o a un trasplante renal. Hasta los 1970, los expertos médicos generalmente excluían de la diálisis y los trasplantes a las personas con diabetes, en parte porque pensaban que el daño causado por la diabetes contrarrestaría los beneficios de los tratamientos. Hoy en día, gracias al mejor control de la diabetes y al aumento de las tasas de supervivencia después del tratamiento, los médicos no dudan en ofrecer diálisis y trasplante renal a los pacientes con diabetes.

En la actualidad, la supervivencia de los riñones trasplantados a personas con diabetes es aproximadamente la misma que la supervivencia de trasplantes en personas que no padecen diabetes. La diálisis en personas con diabetes también funciona bien a corto plazo. A pesar de esto, las personas con diabetes que reciben trasplantes o diálisis experimentan mayor morbilidad y mortalidad debido a las complicaciones coexistentes de diabetes como el daño al corazón, los ojos y los nervios.

Hemodiálisis

¿Qué es la hemodiálisis?


Si bien sanos los riñones Hemodiálisis en casa tienen varias funciones en el cuerpo, el trabajo más conocido es la producción de orina. Cuando la función renal cae por debajo de 10% a 15% los riñones ya no son capaces de filtrar la sangre y producen la orina. Esto hace que las toxinas se acumulen en el cuerpo junto con el exceso de líquido. Afortunadamente, vivimos en una época en que existen tratamientos y medicamentos que pueden reemplazar las funciones de los riñones y mantener el cuerpo vivo. Un tipo de terapia de reemplazo renal -es decir, un tratamiento que sustituye la función del riñón - es la hemodiálisis. La hemodiálisis es un tratamiento que los residuos de los filtros, elimina el exceso de líquido y balancea electrolitos (sodio, potasio, bicarbonato, cloruro, calcio, magnesio y fosfato).

Diabetes y la diálisis peritoneal

La diálisis peritoneal (DP) ha sido un método ampliamente aceptado para el tratamiento de la enfermedad renal en etapa terminal (ESRD) desde 1980, y ahora es el método más común de diálisis en el hogar .Mientras que muchos pacientes de diálisis en los Estados Unidos ir a un centro de diálisis para la hemodiálisis tres veces por semana durante unas cuatro horas por tratamiento, el DP ofrece más flexibilidad al permitir a los pacientes a diálisis, dondequiera que estén - en casa, en el trabajo o de vacaciones.
DP utiliza la fina membrana, llamada peritoneo, que recubre el abdomen para realizar los tratamientos de diálisis. Durante los tratamientos, un líquido de limpieza llamada dializado se introduce en el abdomen del paciente a través de un tubo pequeño y flexible llamado catéter de diálisis peritoneal .
El dializado tira los residuos y exceso de líquido de la sangre del paciente en la cavidad peritoneal. El dializado permanece en el abdomen durante un período especificado de tiempo antes de que se drena y se reemplaza con dializado fresco. El tiempo durante el cual el dializado permanece en el abdomen del paciente que se conoce como el tiempo de permanencia. Cuando el dializado se drena, los desechos y los líquidos adicionales también se han agotado, y la solución de diálisis fresca se sustituye para limpiar la sangre.Este proceso de llenado y vaciado que se llama un intercambio, porque el líquido de diálisis que ha estado en el abdomen que se intercambia de dializado nuevo y fresco. Los intercambios se pueden hacer manualmente o con una máquina llamada cicladora .

¿Qué es diálisis?

Diálisis es la separación de dos o más sustancias mediante una membrana porosa en agua (diafragma), la cual divide las sustancias cristalizables de las que no pueden efectuar dicho proceso. el aparato empleado para esta operación se llama dializador, y consiste simplemente en un tambor cilíndrico con una hoja de pergamino tirante en el fondo, que se coloca sobre un recipiente con agua.